Las losas y planchones que salen del taller de fundición son incandescentes y maleables. Estas se pueden colocar en prensas de laminado y transformarlas en cualquier forma que se requiera. Algunas veces esto se hace inmediatamente, otras veces, se colocan en un área de almacén para su posterior procesamiento. Debido a que el ambiente del taller de fundición es muy peligroso, las prensas normalmente se encuentran alejadas. Se necesitan las grúas para mover las formas maleables que se están enfriando, pero aún calientes, desde el área de fundición hasta la laminadora.
Moviendo el metal caliente
Una grúa de planchón es por lo regular es una grúa viajera eléctrica (EOT, por Electric Overhead Traveling) que es muy maniobrable. Esta debe viajar una distancia larga entre el taller de fundición y el área de laminado. Ésta puede mover el metal caliente y blando desde el área de fundición hasta el almacén, si es necesario. Debe ser capaz de alimentar la laminadora con lingotes o losas cuando se requiera. Tal vez el acero debe ser calentado en otro horno antes de que el proceso de formación continúe. La misma grúa puede mover el acero que ha sido ya formado hasta otra banda transportadora para continuar el proceso o llevarlo al área de almacén.
Dispositivos de manejo de cargas para todos los tamaños y formas
La gran variedad de productos y formas que salen de las laminadoras significa que las grúas necesitan dispositivos especiales para manejar las cargas. Pinzas mecánicas o hidráulicas pueden levantar losas, los imanes pueden levantar losas, planchones o bobinas y los ganchos C pueden levantar bobinas más pequeñas. Debido a que el acero debe estar tibio para darle forma, existe algo de calor irradiado y los agarres necesitan protección térmica.
Asistencia para el posicionamiento
Todas las fábricas tienen un espacio limitado. Un carro giratorio o una viga elevadora ayudan a los operadores a colocar el acero de manera más precisa en las bandas transportadoras que alimentan las laminadoras o las áreas de almacén. Polipastos auxiliares ayudan a posicionar los objetos más largos y las tareas de mantenimiento.
Las funciones inteligentes ayudan a que las tareas difíciles sean más fáciles
Las grúas de planchón de Konecranes normalmente están equipadas con varias funciones inteligentes, como el control de oscilación, prevención de cable flojo y posicionamiento objetivo. Estas funciones inteligentes reducen el desgaste de su grúa extendiendo su vida útil, disminuyendo los costos en reparaciones no programadas y de mantenimiento. También ayudan a los accionadores a llevar a cabo tareas difíciles con facilidad para que la grúa se desempeñe mejor. Estas grúas pueden ser completamente automatizadas, poniendo a su fábrica un paso adelante.